Informe mensual de costos de los materiales de construcción

Los materiales para octubre experimentaron una suba del 4% en comparación con septiembre

Para el mes de octubre visualizamos una suba en la canasta de materiales de la construcción, alcanzando un 4%. Como detallamos en el presente cuadro, el material con mayor incremento fue la piedra partida, con una suba del 5% en relación al mes de Septiembre. Por detrás le siguió la arena la cual ha aumentado un 3%. El cemento se vio afectado un 2% y el hierro se mostró apenas por arriba del mes pasado. Por último, la cal y el ladrillo, ambos materiales que no sufrieron variaciones en el valor de mercado en la plaza analizada.


En la canasta del NOA se observan algunas variaciones que posicionan al conjunto de materiales por arriba del mes anterior en un 7% aproximadamente. Cal y arena se han disparado rondando un 10% de aumento con respecto a septiembre. A su vez, la piedra partida sufrió un incremento del 7%, el hierro un 5% y el cemento un 4%. El único material que denota una caída en la mayoría de las regiones es el ladrillo común, en este caso se posiciona un 2% por debajo del mes anterior.


La canasta de materiales en NEA mostró importantes variaciones de precio en la mayoría de sus rubros, con un llamativo descenso de valores, rondando el 11%, comparado con septiembre. La cal encabezó la baja con un 18%. Le siguió el hierro, que acercó su número a un 17%. El ladrillo también cayó considerablemente, arrimándose a un 14%. La piedra partida descendió un 11% y por último, la arena que también a caído sus precios, con un 8% en relación al mes anterior.

La canasta en la región patagónica no mostró variaciones importantes en los valores, superando apenas el 1% del valor respecto a septiembre. El mayor aumento se dio en materia de cal, donde el precio se ha lanzado a la suba en un 6%. El único material en caída fue el ladrillo, que descendió un 3% tal como lo detallamos en el recuadro.


La canasta en zona de CUYO se alzó un 9% en relación al mes pasado. No hubo descensos como en otras plazas, por el contrario, todos los materiales sufrieron distintas variaciones. Los picos de aumento se dieron en la arena y la piedra partida, alcanzando un 12 % sobre el valor de septiembre, y les siguió el hierro 10 ADN, que disparó un 6% con lo que respecta a septiembre.